Descrizione
Nos encontramos ante un cúmulo de circunstancias históricas y teológicas que hacían muy conveniente una revisión de la fórmula principal en la que se ilumina la relación de la caridad con los actos humanos: “caritas forma virtutum” [la caridad da forma a las virtudes]. A pesar de que los parámetros básicos de la fórmula como son la caridad, las virtudes y la acción consecuente pudieran parecer campos muy tradicionales que no ofrecen polémica, la realidad es bien distinta. Precisamente por la importancia del tema, en el que se juega la naturaleza cristiana de la acción del hombre, se han dado interpretaciones de la caridad que han de ser corregidas. Ya no solo en el campo protestante, donde toda referencia a la virtud se comprende como un cierto pelagianismo, sino también en el católico, por el deseo de una identificación directa entre la caridad y la obra buena que se diera sin una referencia real a las virtudes humanas. La caridad de por sí daría el peso cristiano a la acción, las virtudes humanas serían una manifestación exterior sin una conexión necesaria a la caridad. La novedad que encontramos en Tomás Vladymir Pérez Candelario es que se apoya muy directamente en una exégesis tomista desarrollada en la cual se ha procurado iluminar la verdadera naturaleza de la acción humana y el puesto del amor en la misma (Juan José Pérez-Soba, del Prólogo).
Recensioni
Ancora non ci sono recensioni.